viernes, 16 de octubre de 2020

Afroindianidad: coloración de piel asociada al café con leche.


 

Por Cesar Quintero Quijada 


Partiendo de lo acontecido en la historia del Negro Miguel de Buría, en el año 1553; que dio origen al primer cumbe (Curduvaré), cómo primera rebelión de carácter revolucionario, de los esclavizados venidos de África y los nacidos en territorio venezolano, junto a los pueblos indígenas originarios (Jiraharas y Caquetíos) del occidente del país. Y por la otra, en relación a las relaciones socioculturales, de las personas que han dado origen a nuestro especial mestizaje, ocupando nuestros espacios continentales e insulares.


En esta segunda acepción, con la llegada de Cristóbal Colón, es de suponer que también llegaron mestizos. Producto de la ocupación árabe musulmana de la península Ibérica y más allá con el reino de Al-Ándalus, entre los años 711 y 1492, como lo señala el investigador Tidiane N´Diaye, que a su vez incluía esclavizados de piel oscura del continente africano.


Para referirnos a Venezuela desde comienzos del siglo XVI hasta nuestros días, se han señalado socio históricamente algunas personas como referentes. Pues bien, como todo listado o enumeración de personajes indios, blancos y negros por separado, puede resultar arbitraria, excluyente, malintencionada, sin sentido, etc. Sin embargo, es a través del mestizaje con sus complejidades, donde se esconden y resurgen alternativas, que nos permiten el reconocimiento y autoreconocimiento de nuestras culturas constitutivas en la venezolanidad.


Intentando separar lo biológico de lo ideológico (cultural), ya sabemos que el color de la piel se debe a la presencia de la melanina, también existen otros rasgos y atributos físicos como el tipo de cabello, ojos, labios, nariz, extremidades y musculaturas. Que no tienen que ver con lo ideológico, lo espiritual, lo filosófico, la inteligencia, las relaciones de poder. En fin, todo lo que ha hecho posible la existencia del racismo, la xenofobia y otras formas de exclusión por género, política y religiones en toda la humanidad.


En la actualidad, por estas razones durante todo el siglo XX y en lo que va del siglo XXI se han producido muchas pérdidas de vida, maltratos y violaciones de los derechos humanos.


El color de la piel del indio y el afrovenezolano, partiendo del odioso binomio blanco/negro, nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es el color de la piel del indio? Esto ha venido encontrando respuestas que van desde el color marrón aceitunado, que aprendimos en la escuela, asociado a la especie vegetal o árbol llamado "Indio desnudo" hasta el color cobrizo, trigueño, tostado o cualquier otro, dónde hemos encontrado una coloración de piel asociada al café y a la leche.



En un trabajo investigativo realizado antes de nuestro censo del año 2010 por el estadounidense de la Universidad de Texas, Winthrop Wright en una publicación realizada en el año 1993 titulada "Café con leche: Race, Class, and National Image in Venezuela", se trata de la facilidad de gran parte de los venezolanos en reconocerse como mestizos con este color, en relación a otros colores de piel y en relación a lo socio-cultural con expresiones como: "Aquí el que no tira flechas, toca tambor" o "todos somos pardos mezclados", para asumir el mestizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario