Por Adalberto Cardona
En esta y las próximas entregas solo intentaré hacer una radiografía social de lo que actualmente ocurre en la parroquia Caruao del estado la Guaira, quiero aclarar que cualquier parecido de esta realidad con otro lugar de nuestro país es solo coincidencia.
Durante este ultimo año 2020 las condiciones socioeconómica de todos los habitantes de Caruao han sufrido una estrepitosa caída libre, que nos permiten visualizar cuál es el futuro próximo que nos tocará vivir.
De forma general describiré mi visión como habitante de Caruao del futuro que nos espera viendo la realidad que hoy estamos viviendo.
Generalmente la pobreza y la miseria son el caldo de cultivo de donde surge la delincuencia y la prostitución, actualmente la parroquia Caruao y los niveles de miseria siguen en aumento, las droga y el exceso de alcohol parece que llegaron para quedarse en nuestros pueblos, y ya vemos como los casos sonados y no tan sonados de abusos sexuales, prostitución, violaciones, riñas callejeras, asesinatos entre otros se van volviendo una normalidad ante nosotros.
La falta de empleos, la ausencia de condiciones y oportunidades de estudios universitarios para los jóvenes habitantes de nuestra parroquia forman parte también de este caldo de cultivo donde se está gestando esta bomba de tiempo que nos explotará en la cara si no atacamos a tiempo estas problemáticas.
El paraíso que somos, se lo debemos a nuestras condiciones naturales, pero este paraíso se convertirá en infierno si no comenzamos desde ya a tomar las medidas correctivas, lo que actualmente estamos viviendo es solo una muestra de lo que en poco tiempo llegaremos a ser si no cambiamos radicalmente las cosas.
Los cortes eléctricos diarios, interdiarios y continuos, la falta de cobertura telefónica y de red de datos celulares, el gas doméstico, la casi nula oferta de los alimentos procesados entre otro son condiciones a las que hemos estado sometidos sobre todo durante los últimos 5 años, estos son muestras del lamentable retroceso que estamos viviendo al cual no se le ve una salida positiva en lo inmediato ni a corto plazo.
Son cientos de veces en que este pueblo ha protestado de forma pacífica, trancando calles y carreteras por comida, por gas, por energía eléctrica, por cobertura celular durante los últimos años y aun así hemos ido a darle el respaldo al proyecto Bolivariano que nos vendió el comandante Chávez.
Entonces: ¿Cómo se conseguirá el voto este 2020 en Caruao?
Los actores políticos deben saber que las condiciones en la que actualmente nos encontramos nos tienen al límite. Ya no es regalando la gorrita o la camisa que vamos a conseguir el voto. Necesitamos escuchar que estarán junto al pueblo, acompañándolo en sus luchas, necesitamos escuchar que elevarán las voces por un pueblo que va camino al deterioro total del tejido social de esta parroquia y que harán algo al respecto.
Es imperativo que se comprometan con el pueblo de Caruao a que ya no será más el patio trasero y la parroquia sin importancia de la Guaira porque solo aportamos 2000 votos.
Es necesario saber, que ustedes, candidatos y candidatas denunciarán y repudiarán a todos estos personeros del alto gobierno que llegan todos los fines de semanas en sus grandes camionetas y en helicóptero solo a pasar los fines de semanas en sus grandes aposentos o en las lujosas posadas que aquí frecuentan.
No es regalándole un billete de 50$, a la que más grita de la comunidad como conseguiremos el apoyo de la gente, la gente de Caruao necesita recuperar la esperanza, necesitan que con la palabra verdadera se le convenza de que vendrán tiempos mejores.
Basta de la limosna, de pintar la plaza porque hay elecciones, de regalar una estúpida gorra, de poner a sonar los tambores porque necesitan bailar y hacerse ver como iguales por un momento, basta de politiquería y de conseguir dos o tres mayordomos que le faciliten controlar esas comunidades.
Necesario es convencer con acciones concretas más que hacer promesas que nunca cumplirán.
En próximos escritos desarrollare con ustedes un tema concreto que nos afecta y afectará por futuras generaciones si no tomamos los correctivos, LA EDUACION.
Hasta entonces nos volveremos a encontrar cuando la realidad me obligue a escribirle DESDE EL CUMBE.