viernes, 25 de septiembre de 2020

Afroindianidad en dos lecturas

 


Por Cesar Quintero Quijada


El prefijo AFRO da para muchas cosas, es decir con solo anteponerlo a cualquier otra palabra da como resultado un nuevo mundo de cosas, así como cuando a mediados del año 1999 este servidor y el destacado líder-activista del movimiento afrovenezolano, Jesús "Chucho" García, un año antes de nacer lo que posteriormente sería la Red de Organizaciones Afrovenezolanas -ROA- nos correspondió juntar dos realidades diferentes dentro de la AFROINDIANIDAD en un mismo país. Por una parte, representantes de pueblos y comunidades indígenas del hoy estado Amazonas con sus ocho municipios, el anterior Territorio Federal Amazonas, con sus grupos étnicos fue creado en 1864 y contaba solamente con cuatro Departamentos (Atabapo, Atures, Casiquiare y Rio Negro), por la otra parte el incipiente movimiento afro se formaliza en el año 2000 para luego estar presente en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia y su Plan de Acción, en Durban Sudáfrica en el año 2001 donde contó con la asistencia de tres representantes afrovenezolanos, lamentablemente la representación indígena no estuvo presente, al menos sus lideres y/o dirigentes legitimados en la nueva constitución-CRBV-.

Digo dos lecturas que podrían ser varias, para significar la dualidad en forma dialéctica, dialógica, bipolar, etc., dos posiciones a veces extremas con sus correspondientes posiciones intermedias, centrales, neutrales o mejor dicho dantawónicas, derivadas del significado del DANTAWONO en el campo de la espiritualidad indígena Yekuana del Amazonas venezolano. La primera lectura de la afroindianidad pudiera referirse a las alianzas o pactos históricos de nuestros pueblos originarlos o indígenas, con los que trajeron en condición de esclavizados, secuestrados del continente africano por las potencias europeas de la época.

La otra lectura va referida a una cierta especificidad dentro del mestizaje que pudiera referirse a la resemantización o resignificación de la expresión "zambo" utilizada para los animales y en el caso humano como la combinación de hijos de negros e indios y viceversa.

2 comentarios:

  1. Vaya cesar cuando puedas escribe sobre el encuentro afroindigena 1998.

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  2. Saludos, excelente acotación, le haremos llegar su sugerencia a nuestro colaborador Cesar Quintero Quijada.

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