martes, 11 de mayo de 2021

MAYO, otro mes de la AFROVENEZOLANIDAD, sin la nueva constitución y sin Aristóbulo.


Por Adalberto Cardona

Si consideramos que en el año 2015 el presidente de la asamblea nacional era el hoy presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, el cual firmo para ese momento el decreto nacional que fijaba el 10 de mayo como el día nacional de la Afrovenezolanidad, puedo decir sin temor a equivocarme que 15 años después poco o nada se ha avanzado en políticas publicas reales y eficientes hacia la población afrovenezolana.

Sin menos preciar el hecho de que Venezuela fue uno de los pocos países en adoptar y ratificar el decenio internacional para los afrodescendiente 2015-2024 promulgado por la Organización de Naciones Unidas ONU, y sin dejar de darle importancia a la promulgación de la ley orgánica contra la discriminación racial, tenemos que asumir que fuera de esto no hay un sistema de políticas públicas real dirigido a nuestra población por parte del Estado venezolano, además de que las dos acciones importantes que ya mencione no han generado un efecto tangible en nuestra población, basado en estos argumentos por no mencionar otro es que digo que desde el Estado poco ha sido el accionar para generar mejores condiciones de vida de nuestra población, “reconocimiento, justicia y reparación” es el eslogan del decenio internacional de la ONU, valla que nos falta bastante por hacer.



SIN ARISTOBULO Y SIN NUEVA CONSTITUCION

Si no reconozco al profesor Aristóbulo Iztúris como un elemento dinamizador de la política y luchador incansable por el reconocimiento de la diversidad y de la población afrovenezolana seria yo un verdadero idiota. El profesor Aristóbulo luego de pasar por un proceso de re-alfabetización AFRO dirigido y acompañado por hombres y mujeres como Jesús Chuco García, Jorge Veloz, y Nirva Camacho entre otros y otras fue que comprendió que incluso el mismo siendo un dirigente político de gran importancia en el país: no escapaba de las practicas racista que la sociedad y el propio estado desde siempre le han aplicado a las personas de tés oscura. Luego de esa re-alfabetización AFRO a la cual el profesor Aristóbulo (sin saberlo) fue sometido, entonces se convirtió en un aliado incansable del Movimiento Social Afrovenezolano y hasta sus últimos días demostró de que estaba hecho y en que se había convertido en un verdadero CIMARRON.

Llego mayo y ya físicamente no está con nosotros pero seguro estoy que nos seguirá guiando desde donde este para continuar con esta lucha.

Cuando digo mayo sin la nueva constitución me refiero a que tampoco pudimos tener finalmente la oportunidad de reformar estructuralmente y para bien nuestra constitución, como todos sabemos la Asamblea Nacional Constituyente ANC del 2017 que duro 3 años tampoco nos dejó como resultado el nuevo texto constitucional, y soy testigo fiel de las diferentes propuestas que como movimiento social afro hicimos a esa ANC para nuestra inclusión, y aunque nunca recibimos una respuesta concreta teníamos la esperanza de estar a la par de otros países menos progresistas que Venezuela por cierto, pero que tienen un reconocimiento especial a sus poblaciones afro dentro de sus constituciones.

El día de su última sesión desde el salón elíptico del parlamento nacional el presidente Nicolás Maduro dijo, “el objetivo fundamental de esta Asamblea Nacional Constituyente (…) era restablecer la paz de la República, la seguridad interna, la unión nacional y la estabilidad del país. Hoy puedo decir: Asamblea Nacional Constituyente, (…) era misión cumplida”.

Queda claro entonces con estas palabras, que el mandatario nacional de la Asamblea Constituyente que ya culminó, no logro refundar la república y hacer justicia donde aún no se ha hecho. Nos toca a todos y todas seguir luchando por un reconocimiento pleno, porque se haga justicia y porque se repare el daño permanente a nuestra población afrovenezolana.


Nos seguiremos encontrando desde esta trinchera cuando la realidad nos obligue a hablar DESDE EL CUMBE

2 comentarios:

  1. Excelente escrito Adalberto, sobretodo porque tocas temas que jamás se han tocado, al menos de manera abierta y sincera, como la del recién fallecido Prof. Aristóbulo Isturiz, quie ha sido el afrosecendiente mas connotado en la política venezolana, solo le faltó ser Presidente, pero estuvo muy cerca siendo Vicepresidente,Ministro, Gobernador, Diputado, Alcalde y Dirigente Sindical entre otras, siendo reconocido nacional e internacionalmente. Muy cierto, también lo ha sido en su proceso de re-alfabetización AFRO, como tu dices.

    ResponderBorrar
  2. Así es Cimarrón, no reconocer al profesor Aristóbulo Iztúris como un elemento dinamizador de la política y luchador incansable por el reconocimiento de la diversidad y de la población afrovenezolana seria algo absurdo. Pero aun nos queda mucho trabajo por hacer en el proceso de re-alfabetización AFRO, con nuestras comunidades y pueblos afrodescendientes. saludos.

    ResponderBorrar