Por Jesús Chucho García
La situación de la juventud afrovenezolana durante el proceso Bolivariano ha jugado un papel determinante en la consolidación de estas dos décadas con la agudización de la crisis debido al bloqueo imperialista contra nuestro País. Se abrieron universidades así como aldeas universitarias en algunas de nuestras comunidades. Se intentaron, por presiones nuestras, tímidamente implementar algunas políticas publicas en el Instituto de la juventud. Se intento crear un Frente Juvenil Antimperialista José Leonardo Chirino que esta agonizando sin ningún tipo de apoyo, en parte acorralado por la timidez de sus integrantes, así como la falta de autonomía para confrontar las ausencias de políticas para implementar acciones a favor de los jóvenes afro.
En ese sentido, Adalberto Cardona, del Estado La Guaira y Moisés Adán Hernández, de la Parroquia La Vega (Caracas), ambos del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, coinciden en que se necesita un movimiento afrojuvenil revolucionario con una agenda propia y con perspectivas que trascienda en el tiempo para profundizar el proceso Bolivariano. El pasado 10 de mayo, se conmemoro el levantamiento en 1795 del cimarrón José Leonardo Chirino, la Asamblea Nacional invisibilizo ese día, y ese fue un decreto del actual presidente Maduro. Las políticas juveniles se han reducido a una “chamba” que poco apuesta un desarrollo autónomo desde el punto de vista económico y tecnológico”.
Adalberto se pregunta, ¿ de que sirvió la creación del Frente Antimperialista José Leonardo Chirino en mayo del 2018? Lamentablemente ese frente en su trayectoria de casi cuatro años fue opacado pese al esfuerzo del Ministro Aristóbulo. El Ministro Aristóbulo creía en esa iniciativa, pero el Ministerio del Deporte al cual debía estar ligado el frente, prácticamente los anulo, de ahí que nosotros decidimos abrir otros caminos de reafirmación revolucionaria. Hoy en día la lucha nuestra seguirá siendo anticolonial, antimperialista pero antiburocrática y antidiscriminatoria. Es chistoso y raya en la ridiculez como nos ponen cuando teatralizan la entrega de la antorcha de los doscientos anos de la batalla de Carabobo….nosotros no somos así, mas bien eso parece una parodia de la antigua Radio Rochela. Eso es un estereotipo neocolonial. Sin embargo, mas allá de eso, apostamos a profundizar el proceso Bolivariano sin demagogia, estamos desde ya proponiendo una política que no sea de fantasía juvenil como Chamba juvenil, así como también necesitamos reformar la Ley de la Juventud, necesitamos que en nuestras comunidades las aldeas universitarias funcionen y las universidades territoriales como la Argelia Laya, que esta apunto de cerrar, por la falta de alumnos, su matricula bajo a mas del 60%, no hay transporte, comedor entre otras cosas, esa universidad beneficiaba a jóvenes afro de Barlovento y de la costa de Estado La Guaira. Nuestra línea debe ser recuperarla y redimensionarla y dignificar el nombre de esa combatiente afrovenezolana Argelia Laya.
Por su parte Moisés Hernández de la Parroquia La vega, desde hace tiempo conjuntamente con otros jóvenes ha estado exigiendo lo siguiente: un plan de prevención para profundizar el trabajo con jóvenes y niñas para evitar el clima de violencia que reina en el corredor Cota 905-La vega, lo cual vemos con mucha tristeza como nuestros jóvenes sin alternativas caen asesinados en nuestros barrios por enfrentamiento entre bandas y enfrentamientos con las fuerzas del orden publico. Toda la opinión publica sabe lo que esta pasando en nuestro barrio… pero las instituciones de una forma irresponsable no quieren apoyar nuestras iniciativas y esa es una forma de violar nuestro derecho a la paz, la convivencia, nuestra identidad. Para nosotros la cultura es un eje de integración que jamás hemos dejado de implementar con nuestros muchachos: música, teatro, espiritualidad, formación pedagógica. Nosotros tenemos propuesta en el campo agrícola, así como avícola y porcino, pero cuando vamos a una institución a pedir un crédito salimos frustrado ya que que ni bola te paran por tu apariencia física, zapatos rotos lo cual marca una diferencia con algunas elites juveniles del partido y algunos sectores del alto gobierno que llegan con guardaespaldas, carros de ultima moda, celulares de ultima generación, camisas y zapatos de marcas... la desigualdad juvenil se a profundizado terriblemente. Tenemos proyecto concretos con semillas no transgénicas, nuestras tierras son altamente productiva. Invitamos a las instituciones a una asamblea publica y con proyecto en manos los esperamos. Adalberto expresa al igual que Moisés aquí no habrá una revolución verdadera con una juventud sumisa y parasitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario