Por Jesús Chucho Garcia
“Los Republicanos tienen miedo porque ven que este país esta cambiando...Toni Morrisson”
A pesar de que aun continua el proceso de discusión sobre si fue Biden o Trump que triunfo en las pasadas elecciones en Estados Unidos, algunos comentario de prensa, informan que la mayoría de los votantes estuvieron, a favor de un cambio de presidente.
La clasificación, no oficial, de los votos estarían en el siguiente orden: Suramericanos favor a Biden 58%, Trump 40%: Centroamericanos Byden 59%, Trump 29%; Puertorriquenos Byden 70%, Trump 38%; Cubanos Byden 49%, Trump 52%, Mejicanos Byden 74%, Trump 23%, los migrantes asiáticos, medio oriente, afrosubsaharianos y afroestadounidense, en su mayoría, al parecer expresaron su favoritismo hacia Biden y mas recientemente con los resultados del Estado de Goergia. Mas de tres mil twits racista, xenofóbicos y machista lanzado por el ocupante (como dice Angela Davis) de la Casa Blanca Donald Trump, fue generando un sentimiento de indignación hacia si mismo. La prepotencia en el poder según la tendencia del voto en las recientes elecciones fue rechazada, la mayoría del pueblo estadounidense en su diversidad no quiere guerra, no quiere mas racismo, ni criminalización de los migrantes. Esos prejuicios creado por la supremacía blanca ya no son justificable ni científicamente ni jurídicamente y mucho menos socialmente. Ya lo decía la primera mujer afrodescendiente Premio Nobel de literatura, Toni Morrisson:
“Algo que representa a este país es la llegada de los inmigrantes, que muchas veces se olvidan de su pasado. Tal vez es una necesidad de buscar una clase de inocencia, de empezar; en lugar de aceptar la madurez que es requerida para seguir adelante como adultos (……) Cuando los africanos llegaron aquí como esclavos fueron separados y no permitieron que se casaran, que tuvieran hijos, los separaron por dialectos para que no pudieran comunicarse. Les robaron cualquier idea de hogar, de comunidad. Pero hoy los afroamericanos han infiltrado el sistema. Ahora son ellos quienes mandan en la cultura, el lenguaje, la música, el estilo y lo han hecho como un virus saludable para la sociedad porque han podido impulsar sus creencias y su cultura… Los republicanos tienen miedo porque ven que este país está cambiando. Les asusta la idea de perder el Estados Unidos tradicional según sus convicciones” (Morrison, 2013).
Sin caer en euforia (como dice el babalawo Ofunshi Oba Koso) cuando se esta apunto de visualizar un cambio en lo político, económico y espiritual. Entrar en un estado de éxtasis o fantasía sin los pasos que darán los nuevos gobernantes es caer en ilusión política y no palpar, pro euforia la política real; pero lo cierto y algo muy significativo es que, en las pasadas elecciones, las mujeres afro, migrantes, indígenas y boricuas jugaron un papel decisivo para sacar el odio racial, la xenofobia y el machismo de la Casa Blanca. Esta lucha continua...sin euforia y no perder el principio de la realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario