Por PRENSA (MARJLG)
La Casa de la Cultura del pueblo de Tapipa (Barlovento), el Grupo Eleggua y el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo (MARJRL), organizaron un homenaje a la cimarrona y cultura tradicional Belén Palacios. Alexis Machado, expreso que un doce de octubre del 2009, en plena actividad en este pueblo de Tapipa, Belén Palacios dejaría sellado su eterna sabiduría, cuando sonando los quitiplas su corazón dejo de latir, para físicamente dejarnos por un momento sin aliento, pues fue como su ultimo soplo. Un profundo dolor sentimos en ese momento pero al mismo tiempo recordamos, hoy por hoy, un rosario de aprendizaje, no solo estilo único de ejecutar los quitiplas (instrumentos cortados de Bambu), no solo en la preparación de la deliciosa Cafunga, sino también en la estrecha relación entre la mujer de Barlovento y su contacto con la naturaleza.
Una misa abrió las actividades para elevar oraciones al espíritu de Belén.
Jesús Chucho García se dirijo a la concurrencia expresando que “a Belén no podemos recordarla como un cuerpo físico que paso por estas tierras de cimarrones y cimarronas. García, recordó que cuando entro en contacto con el pueblo de Tapipa (1981), habían tres mujeres de Gran referencia por sus liderazgos. La Sra. Dominga, Carmen y Belén. Ellas tres sufrieron penurias, crisis económicas, pero siempre fueron soberanas e independientes no solo para solucionar sus problemas individuales, familiares, sino estimular a la comunidad para estrechar lazos de solidaridad frente a problemas que las afectaban a todas por igual, mas allá de sus posiciones políticas. Hoy, estamos en tiempos diferentes, pero de nuevo se impone la crisis estructural, la crisis de valores y la poca comprensión de muchos burócratas incompetentes que han designado en cargos de gobierno para resolver la critica situación de los servicios públicos (agua potable, comunicación, electricidad y asistencia medica), inseguridad y créditos para el desarrollo sustentable.
El espíritu de Belén hoy se imponene como referencia trascendental de las y los habitantes de Barlovento. Belén quien conmovió en sus presentaciones a países como Estados Unidos, Ecuador y Brasil, nunca dejo de cultivar su conuco del cual sobrevivía. De presentarse y ser reconocida en ciudades como Washington DC, Los Ángeles o New York, inmediatamente regresaba a su conuco y su hacienda de cacao. La fama y los aplausos son como el poder duran poco tiempo….lo importante, Chucho, es saber sobrevivir en la vida sin depender de nadie y conocer el latido de la tierra, los ciclos de siembra, los movimientos de la lucha y el canto de los pájaros” .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario