viernes, 27 de noviembre de 2020

¿La apuesta afropolítica en Venezuela, un “marxismo negro” en el siglo XXI o una alternativa para la revolución descolonial ?



Por Argenis José Delgado Vegas

Las y los afrodescendientes constituimos un segmento dentro del diverso y complejo mundo de la exclusión, denominación que en muchos casos coincide con las y los campesinos, clase resultante de la acumulación originaria capitalista, campesinos y campesinas a su vez descendientes de esclavizadas y esclavizados africanos ubicados en las haciendas, minas y plantaciones, unidades productivas carcelarias que sustentaron la colonización de nuestro continente y la construcción de imperios en la Europa colonial, y posteriormente en los EEUU.

    Somos herederos y herederas de una población traída forzosamente a este ensayo de geografía humana denominado América por las grandes empresas comerciales europeas, responsables de la construcción del Capitalismo Mercantil en el mundo a partir de la trata de personas indígenas de América y África, sistema económico causante de las cada vez más marcadas desigualdades sociales actuales. Así mismo, las poblaciones afrodescendientes somos parte de las comunidades marginadas de nuestros cerros, bloques y/o barriadas urbanas, descendientes de quienes buscando “mejores” posibilidades de vida migraron del campo a la ciudad en épocas de la Modernización de los Estados. Existe coincidencia también de afrodescendientes con los grupos encarcelados, por comisión o no de delitos que a su vez son consecuencia directa de las deficiencias en la calidad de vida, pobreza extrema, consumismo exaltado por los medios de comunicación y la violencia histórica que limita las posibilidades de las y los jóvenes disminuidos psicosocial, económica y espiritualmente.

      Sin embargo, el diagnóstico anterior se esconde tras una construcción negativa de la identidad afrodiaspórica: los estereotipos establecidos desde siempre por las clases dominantes para legitimar su dominación, partiendo de la supuesta superioridad por el hecho de ser diferentes en los rasgos fenotípicos y culturales. Estas imágenes deformes que identifican a las y los afrodescendientes como delincuentes, brujos, pobres, feos, sucio, mal oliente, sirviente, músicos, deportistas, borrachos, mujeriegos, prostitutas, machistas, violentos, poco instruidos, son manejadas eficaz y sistemáticamente por los medios de comunicación para afianzar el Racismo como un proceso más de exclusión que silenciosamente hace mella en el desarrollo propio.  

    Los pueblos afrodescendientes -como parte de los pueblos subalternizados, llamados muchas veces a pertenecer a “la zona del no ser”, las y los “ningunead(x)s”, las y los “nadie”, las y los “invisibilizad(x)s”, “no incluid(x)s”, entre otros epítetos, no por elegantes menos racistas, requerimos identificar, reconocer, desconocer el conocimiento que sobre nosotros construyeron “los otros” y generar nuevo conocimiento desde adentro, es decir: 1.-Establecer una ruptura con el conocimiento colonial y/o neocolonial; 2.-“Desaprender lo alienantemente aprendido”; 3.-Propiciar una reconstrucción del conocimiento desde nosotros mismos y 4.-aplicar una metódica para construir conocimientos propios… para lograr la liberación epistémica y en consecuencia estructural y superstructural de nuestras sociedades. Este proceso complejo es lo que el investigador afrovenezolano Jesús “Chucho García” ha denominado afroepistemología y/o afroepismetódica.

viernes, 20 de noviembre de 2020

HOMENAJE A LA REINA DEL QUIPLAS EL ULTIMO SOPLO DE BELEN PALACIOS



Por PRENSA (MARJLG)

La Casa de la Cultura del pueblo de Tapipa (Barlovento), el Grupo Eleggua y el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo (MARJRL), organizaron un homenaje a la cimarrona y cultura tradicional Belén Palacios. Alexis Machado, expreso que un doce de octubre del 2009, en plena actividad en este pueblo de Tapipa, Belén Palacios dejaría sellado su eterna sabiduría, cuando sonando los quitiplas su corazón dejo de latir, para físicamente dejarnos por un momento sin aliento, pues fue como su ultimo soplo. Un profundo dolor sentimos en ese momento pero al mismo tiempo recordamos, hoy por hoy, un rosario de aprendizaje, no solo estilo único de ejecutar los quitiplas (instrumentos cortados de Bambu), no solo en la preparación de la deliciosa Cafunga, sino también en la estrecha relación entre la mujer de Barlovento y su contacto con la naturaleza.



Una misa abrió las actividades para elevar oraciones al espíritu de Belén.
Jesús Chucho García se dirijo a la concurrencia expresando que “a Belén no podemos recordarla como un cuerpo físico que paso por estas tierras de cimarrones y cimarronas. García, recordó que cuando entro en contacto con el pueblo de Tapipa (1981), habían tres mujeres de Gran referencia por sus liderazgos. La Sra. Dominga, Carmen y Belén. Ellas tres sufrieron penurias, crisis económicas, pero siempre fueron soberanas e independientes no solo para solucionar sus problemas individuales, familiares, sino estimular a la comunidad para estrechar lazos de solidaridad frente a problemas que las afectaban a todas por igual, mas allá de sus posiciones políticas. Hoy, estamos en tiempos diferentes, pero de nuevo se impone la crisis estructural, la crisis de valores y la poca comprensión de muchos burócratas incompetentes que han designado en cargos de gobierno para resolver la critica situación de los servicios públicos (agua potable, comunicación, electricidad y asistencia medica), inseguridad y créditos para el desarrollo sustentable.




El espíritu de Belén hoy se imponene como referencia trascendental de las y los habitantes de Barlovento. Belén quien conmovió en sus presentaciones a países como Estados Unidos, Ecuador y Brasil, nunca dejo de cultivar su conuco del cual sobrevivía. De presentarse y ser reconocida en ciudades como Washington DC, Los Ángeles o New York, inmediatamente regresaba a su conuco y su hacienda de cacao. La fama y los aplausos son como el poder duran poco tiempo….lo importante, Chucho, es saber sobrevivir en la vida sin depender de nadie y conocer el latido de la tierra, los ciclos de siembra, los movimientos de la lucha y el canto de los pájaros” .

miércoles, 18 de noviembre de 2020

LA XENOFOBIA, EL MACHISMO Y LA VIOLENCIA RACIAL FUERON DERROTADOS EN USA?




Por Jesús Chucho Garcia

“Los Republicanos tienen miedo porque ven que este país esta cambiando...Toni Morrisson”
A pesar de que aun continua el proceso de discusión sobre si fue Biden o Trump que triunfo en las pasadas elecciones en Estados Unidos, algunos comentario de prensa, informan que la mayoría de los votantes estuvieron, a favor de un cambio de presidente.



La clasificación, no oficial, de los votos estarían en el siguiente orden: Suramericanos favor a Biden 58%, Trump 40%: Centroamericanos Byden 59%, Trump 29%; Puertorriquenos Byden 70%, Trump 38%; Cubanos Byden 49%, Trump 52%, Mejicanos Byden 74%, Trump 23%, los migrantes asiáticos, medio oriente, afrosubsaharianos y afroestadounidense, en su mayoría, al parecer expresaron su favoritismo hacia Biden y mas recientemente con los resultados del Estado de Goergia. Mas de tres mil twits racista, xenofóbicos y machista lanzado por el ocupante (como dice Angela Davis) de la Casa Blanca Donald Trump, fue generando un sentimiento de indignación hacia si mismo. La prepotencia en el poder según la tendencia del voto en las recientes elecciones fue rechazada, la mayoría del pueblo estadounidense en su diversidad no quiere guerra, no quiere mas racismo, ni criminalización de los migrantes. Esos prejuicios creado por la supremacía blanca ya no son justificable ni científicamente ni jurídicamente y mucho menos socialmente. Ya lo decía la primera mujer afrodescendiente Premio Nobel de literatura, Toni Morrisson:



“Algo que representa a este país es la llegada de los inmigrantes, que muchas veces se olvidan de su pasado. Tal vez es una necesidad de buscar una clase de inocencia, de empezar; en lugar de aceptar la madurez que es requerida para seguir adelante como adultos (……) Cuando los africanos llegaron aquí como esclavos fueron separados y no permitieron que se casaran, que tuvieran hijos, los separaron por dialectos para que no pudieran comunicarse. Les robaron cualquier idea de hogar, de comunidad. Pero hoy los afroamericanos han infiltrado el sistema. Ahora son ellos quienes mandan en la cultura, el lenguaje, la música, el estilo y lo han hecho como un virus saludable para la sociedad porque han podido impulsar sus creencias y su cultura… Los republicanos tienen miedo porque ven que este país está cambiando. Les asusta la idea de perder el Estados Unidos tradicional según sus convicciones” (Morrison, 2013).
Sin caer en euforia (como dice el babalawo Ofunshi Oba Koso) cuando se esta apunto de visualizar un cambio en lo político, económico y espiritual. Entrar en un estado de éxtasis o fantasía sin los pasos que darán los nuevos gobernantes es caer en ilusión política y no palpar, pro euforia la política real; pero lo cierto y algo muy significativo es que, en las pasadas elecciones, las mujeres afro, migrantes, indígenas y boricuas jugaron un papel decisivo para sacar el odio racial, la xenofobia y el machismo de la Casa Blanca. Esta lucha continua...sin euforia y no perder el principio de la realidad.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Transculturización, el peor de los males




Por: Reinaldo Bolívar 

El objetivo final de la gran industria corporativa comunicacional residente en occidente es vaciar la mente de los habitantes del mundo, de hacerlo hombres y mujeres direccionados hacia lo que dicta esas grandes corporaciones.

Quien crea que porque tiene miles de seguidores en las redes sociales como twitter, Instagram o Facebook es un influenciador, está equivocado. Ni siquiera quienes tienen hasta ochenta millones, como el caso de los archi famosos artistas lo son.

Tres corporaciones de EEUU y Alemania, la AT & T, New Corporation, Bertelsmann controlan hoy la casi totalidad de los medios de comunicación e información de occidente. Para 2014, eran seis, para 2018, solo tres, las otras fueron absorbidas.

Estas tres producen los contenidos musicales, cinematográficos, series de televisión, app, prensa escrita, radio y redes sociales. Son las dueñas de unas 9000 emisoras de radio, 1500 televisoras, 1200 editoriales de libros, 1500 grandes periódicos.

Son ellos los que hacen y contratan a los grandes artistas: Hacen estudios de mercados o analizan los perfiles en las redes sociales para imponer gustos musicales, modas, idiomas, conductas, hasta llegar a un contenido único.



Es, en el concepto del cubano Fernando Ortiz, las transculturización mundial. Lo que advirtió Juan Germán Roscio Nieves en 1812, cuando el conglomerado llamado iglesia había impuesto en gran parte de Nuestra América la cultura imperial cristiana. Es el desplazamiento de la identidad nacional, la reducción de la escala de valores.



En China lo han comprendido, y lo combaten, es un gigante de 1500 millones de habitantes, un mundo en sí mismo. Con sus propias industrias de producción de contenidos y su híper desarrollo de internet con su expresión masiva en redes chinas.

Cuando alguien monta en cólera reclamando "me quitaron mi cuenta twitter", es el reconocimiento de la subordinación a Occidente. Los países del Sur no tienen redes, por cada título de libro que publican, en Europa y EEUU salen unos 100. Por eso en nuestras universidades antes que a nuestros pensadores, se lee a los de Europa y EEUU, y hasta nuestros gobernantes los citan.

Es la transculturización. Seguiremos en un próximo artículo.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural



Por Samuel Pérez

El turismo rural surge como una alternativa turística que esencialmente se caracteriza por desarrollarse en espacios rurales y basarse en principios de tipo ambiental, social, cultural y económico. Estos principios exaltan el turismo como una actividad de carácter territorial, que tiene relación directa con las personas, su organización social y cultural, sus vínculos ínterinstitucionales y con el medio ambiente.

Una de las principales características de los nuevos territorios rurales es su creciente heterogeneidad, impulsada por la diversificación en la demanda de la sociedad sobre el campo y se expresa en lo que se ha denominado como “multifuncionalidad”, término que amplía la visión productiva tradicional del sector agropecuario y conlleva a la revalorización del territorio desde nuevas perspectivas productivas.

El turismo es una práctica social colectiva que se perfila como uno de los principales proveedores de actividades económicas alternativas en espacios rurales, que incluso involucra los sectores marginados del mercado laboral como jóvenes, mujeres y adultos mayores. Por consiguiente, el turismo rural constituye una nueva alternativa de diversificación de ingresos para las comunidades campesinas y un eje estratégico para el Desarrollo Territorial Rural; sin embargo, también es preciso tener en cuenta las restricciones que tiene la actividad, por las cuales no todo territorio tiene vocación turística.

Turismo rural El concepto de turismo rural recoge una cantidad considerable de definiciones, se destacan Gannon (1994) que define al TR como “toda la gama de actividades y amenidades provistas por campesinos y personas rurales para atraer turistas a su área, para así generar un ingreso extra para sus negocios” y García (1996) quien afirma “es aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural”.



Dentro de las modalidades que puede asumir el Turismo Rural se encuentran el Agroturismo que se refiere a experiencias con las actividades productivas cotidianas de los campesinos, el Ecoturismo en forma de actividades de esparcimiento en el medio rural ambientalmente responsable, el Turismo Cultural que, basado en manifestaciones culturales relevantes de un territorio rural, crea productos propios, el Turismo Aventura es un tipo de turismo activo con deportes de aventura que toman como escenario los espacios rurales naturales, el Turismo Deportivo tiene por objetivo acoger a las personas interesadas en realizar deportes en escenarios naturales o acomodados en el entorno rural, el Turismo Científico tiene como base la exploración de cualidades naturales o técnicas relevantes, el Turismo Educativo se basa en experiencias educativas inmersas en espacios rurales, Turismo Salud actividades que implican el cuidado de la salud y el bienestar del turista, Turismo Gastronómico motivado por las riquezas gastronómicas de cada destino, y una modalidad relevante en términos de desarrollo rural territorial, el turismo comunitario en el que prevalece la valoración de la identidad cultural y el fomento de las actividades vivenciales dentro de los núcleos comunitarios.

El TR toma todos los recursos rurales, los combina y organiza de manera muy diversa en productos turísticos que pueden ofrecer actividades variadas y definen las posibilidades que presentan los territorios rurales en el desarrollo de esta nueva actividad productiva. Barrera et al. (2009) señalan que el TR no es un negocio de hotelería, sino uno que ofrece a los visitantes la singularidad de la cultura y los paisajes de las zonas rurales, volcados en un producto turístico cargado de identidad local.